Buscar
29 de Abril del 2024
Tecnología

Zacatecas se maravilla ante el eclipse solar histórico

Zacatecas se maravilla ante el eclipse solar histórico
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
08-04-2024

Zacatecas, Zac.- El lunes 8 de abril quedará grabado en la memoria de los zacatecanos como el día en que presenciaron un fenómeno celestial extraordinario: un eclipse solar que cautivó a la población desde las 10:55 de la mañana hasta pasadas las 13:30 horas.

Con una visibilidad del 93.80% en la capital y hasta un 97% en otras zonas de la entidad, los habitantes de Zacatecas se congregaron en puntos de observación dispuestos especialmente para este evento único en una generación. Largas filas se formaron en un ambiente lleno de emoción, asombro e incertidumbre, conscientes de que tendrían que esperar 28 años más para volver a presenciar un eclipse solar de esta magnitud en México.

En lugares estratégicos como la Plaza Bicentenario, el Museo Universitario de Ciencias de la UAZ, la Preparatoria IV y otros sitios emblemáticos como el Cerro de la Bufa, así como en municipios como Guadalupe y Ojocalientes específicamente en zonas arqueológicas como La Quemada, Altavista y Las Ventanas, los espectadores disfrutaron del espectáculo astronómico con telescopios, lentes especiales y otros dispositivos de seguridad proporcionados para la ocasión.

Además, muchos ciudadanos crearon sus propios dispositivos improvisados para observar el eclipse, aprovechando las sombras naturales o utilizando técnicas ingeniosas para proteger su vista. Sin embargo, las recomendaciones de expertos como Atenea Morales, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas (ZIG-ZAG), fueron insistentes en cuanto a prevenir riesgos, especialmente en la salud visual, haciendo hincapié en no mirar directamente al sol y utilizar medios certificados para la observación.

Este eclipse solar no solo fue un evento astronómico memorable, sino también una oportunidad para la comunidad zacatecana de unirse en la apreciación y el estudio de los fenómenos naturales que nos rodean, fomentando la curiosidad y el interés por la ciencia y la exploración del universo.


"Prácticamente aquí en Zacatecas se estará cubriendo entre el 93 y 96% de todo el sol, entonces recibiremos pues muy poquita luz y pues es todo, o sea, realmente la única diferencia va a ser la cantidad de luz que recibimos, sin embargo, el tipo de radiación que vamos a estar recibiendo pues es la misma de todos los días y por ello, como cualquier día normal, la recomendación es que no veamos al sol de manera directa sin protección." Atenea Morales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias