Zacatecas, Zac.- Decenas de personas se reunieron este sábado en la Plazuela Goitia para unirse al movimiento nacional convocado por la llamada "Generación Z"; sin embargo, en la concentración local fue limitada la participación de jóvenes, ya que menos del 50 por ciento de los asistentes pertenecían a este sector.
En el lugar destacaron también la presencia de mujeres adultas, algunas de las cuales hicieron referencia a temas religiosos durante sus intervenciones. Quienes tomaron la voz durante la manifestación reiteraron que se trata de un movimiento apartidista, pese a que forma parte de una jornada nacional que rechaza varias políticas impulsadas por Morena, así como el llamado a la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum y la reivindicación de la figura de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado recientemente y convertido en símbolo dentro del movimiento.
Aunque la asistencia juvenil fue menor a la esperada, algunos participantes aseguraron que, más allá de la edad, respaldan el movimiento nacional impulsado originalmente por la Generación Z, al considerar que representa una oportunidad para abrir la conversación pública sobre seguridad, gobernanza y participación ciudadana.
Entre las pancartas se leían mensajes como "México despierta", "Solo muertos nos podrán callar" y otras consignas dirigidas contra el partido en el poder, reflejando el tono crítico de la convocatoria.
Esta concentración fue una de las primeras actividades programadas en Zacatecas como parte de las manifestaciones realizadas en al menos 60 ciudades del país. Más tarde, se tiene prevista una segunda movilización en Plaza Bicentenario, en punto de las 2 de la tarde.
