Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Zacatecas, sede del Congreso Nacional de Derechos Humanos

Zacatecas, sede del Congreso Nacional de Derechos Humanos

ZACATECAS, ZAC.- El quincuagésimo Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, inició con sede en Zacatecas, entorno a la reforma constitucional para la Guardia Nacional.


Como anfitriona, María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destacó que se ha generado conciencia sobre la importancia y necesidad de que se respeten los derechos de las personas, evidenciando abusos para que no aumenten.


"Los ombudsperson del país, como ha quedado claro, no defendemos delincuentes como lo quieren hacer creer los enemigos de los Derechos Humanos. Los ombudsperson del país defendemos el respeto a la dignidad humana, el cumplimiento de la ley y la vigencia del estado de derecho, e impedimos el abuso del poder, la injusticia y la impunidad".


A través de la consolidación del Sistema No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos en México, recordó que se mandata a los tres órdenes de gobierno a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.


Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) planteó que el reto de esta y sus homólogos estatales es fortalecer la credibilidad y confianza de la sociedad.


"Los retos que enfrentamos no son sencillos, desde afectaciones presupuestales que registren y condicionan la capacidad operativa de quienes promovemos y defendemos los derechos humanos, hasta iniciativas de reformas normativas que, al desconocer y desnaturalizar la esencia del trabajo del ombudsperson, terminarían debilitándolo al reducir sus funciones a las de un participante más dentro de los procedimientos judiciales e imposibilitar que continuara ejerciendo su papel contra peso frente a las autoridades".


Aunado a ello, propuso seguir un plan básico de acción enfocado a tres puntos fundamentales para actuar en beneficio de los derechos, la legalidad y la institucionalidad democrática y republicana de México, que consiste en: fortalecer la tarea pedagógica sobre el ombudsperson, la defensa de la autonomía y atribuciones de los ombudsperson, y reforzar la presencia pública de los ombudsperson frente a los abusos de poder y los requerimientos de las víctimas.


"La ilegalidad, el desconocimiento de la división de poderes, la intolerancia, la estigmatización, la oposición al disenso, la falta de respeto y atención debida a los derechos de grupos en condiciones de vulnerabilidad, así como el pretender restringir o imponer injustificadamente condiciones o modalidades al goce o ejercicio de los derechos, son tan solo algunos de los ejercicios que se deben denunciar y evidenciar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias