Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Zacatecas sin consejo estatal de archivos

Zacatecas sin consejo estatal de archivos

ZACATECAS,ZAC.- En el marco de las jornadas estatales por la armonización legislativa en materia de archivos, la Directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez externó su preocupación porque en Zacatecas aún no se constituya el consejo estatal de archivos.

Más allá de lo anterior, según declaró, el reto mayor es decidir quién podría presidirlo, y a pesar de que celebró que el estado ya cuente con una Ley de Archivos, lamentó que aún no estén puesta en marcha en su totalidad, a pesar de haber entrado en vigor el pasado 15 de junio.

Quintos Martínez informó que se encuentra realizando un recorrido por algunos de los municipios para conocer la realidad de archivos, admitió que el principal reto es la implementación de la ley aprobada en este mismo año.

La responsabilidad del consejo y sobre todo su titular será el encargado de abrir la responsabilidad de la conservación y desarrollo del acervo archivista, de acuerdo a la Directora, Zacatecas tiene el potencial de ser el primer estado que encabece el movimiento de la plataforma de archivos históricos.

Por otro lado, informó que se busca iniciar la primer Licenciatura en Archivística, de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió públicamente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) considerar aperturar dicha carrera en el futuro cercano.

  "Me voy preocupada porque al parecer no tenemos cabeza para que lidere ese archivo general, al día de hoy no hay titular, les dejo una encomienda y será un gusto que sea el primer estado en oficializar el Consejo Estatal que nos va a representar en el Consejo Nacional de Archivos, en ese lugar esa persona que represente a Zacatecas va a tener que llevar la responsabilidad de abrir un diálogo en materia de archivos a nivel nacional y lo más importante, hablar del desarrollo archivístico que se lleva en el estado". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias