Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Zona suroccidente de Zacatecas podría ser declarada Área Natural Protegida

Zona suroccidente de Zacatecas podría ser declarada Área Natural Protegida

ZACATECAS,ZAC.- Monte Escobedo es el municipio zacatecano que alberga al Águila Real, la guacamaya verde, el lagarto enchaquirado y la nutria de río, para proteger a estas especies se realizó el estudio técnico justificativo del área natural protegida para la conservación de especies prioritarias en el suroccidente de Zacatecas.

El Director de Biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Adán Camacho, informó "Luego se cree que haces una área natural protegida y ya no puedes hacer ninguna actividad económica, no, al contrario es que sigan llevando sus actividades diarias con un mejor manejo para que el beneficio no sea solo para las especies sino para su parte socioeconómica".

El estudio para la zona suroccidental del estado se realizó durante el 2019, en él se especifica el terreno, características físicas, condiciones climáticas, topografía, hidrografía así como flora y fauna.

Además expuso "Se tuvieron unas mesas de trabajo donde los mismos pobladores, ganaderos, agricultores poseedores legales dieron su opinión de por qué creen que es importante proteger sus terrenos y cuál es el esquema que creen conveniente, hubo acercamientos con autoridades municipales como con legisladores, se dio como resultado que pueda ser una reserva ecológica contemplada dentro de la Ley Estatal en Zacatecas".

El estudio será entregado el próximo miércoles a la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp) en una reunión donde también legisladores federales estarán presentes puesto que son ellos quienes darán el último paso -y el más importante- al presentar la iniciativa de declaratoria en pleno y posteriormente será discutida por la asamblea.

Además debe estar comprobada la autorización de los dueños de los terrenos, en este caso el 70 por ciento de las zonas contempladas es particular y el 30 por ciento son ejidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias