Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Abordan Ebrard, Márquez y Seade, T-MEC con senadores

Abordan Ebrard, Márquez y Seade, T-MEC con senadores

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el subsecretario para América del Norte y negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, arribaron al Senado para una reunión con comisiones.

En el encuentro privado se pretenden abordar las modificaciones al acuerdo que proponen los congresistas demócratas de Estados Unidos, principalmente en materia laboral, entre otros 12 puntos, en el marco de la ratificación del tratado en ese país.

En la reunión, que inició alrededor de las 13:30 horas, participan la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, e integrantes y presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte.

Se espera que al finalizar del encuentro se ofrezca una conferencia de prensa, donde se darán a conocer los temas abordados, y se precisará si en la sesión del martes próximo del Senado se planteará esta información, para que antes de que el gobierno de México firme cualquier acuerdo o carta de intención, lo analice y revise esta cámara.

El viernes pasado, en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal manifestó que el Senado se encuentra en alerta ante las negociaciones que se realizan en Washington D.C. sobre posibles modificaciones T-MEC.

El también coordinador de los senadores de Morena expresó el acompañamiento de este órgano legislativo al Presidente de la República y a su equipo de negociación, "en lo que convenga al país, sin ceder soberanía".

El presidente de la Jucopo informó que el equipo mexicano, encabezado por Jesús Seade, se reunirá hoy con Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para hablar de los cambios que se plantean, especialmente, en el ámbito laboral.

"Nuestra petición es que no se firme nada antes de conocerse por el Senado mexicano y que no se llegue a ningún entendimiento hasta que esta Cámara tenga la valoración de la probable modificación o adición", subrayó.

Además dijo que no se descarta una reunión extraordinaria de la Jucopo este fin de semana para recibir todo tipo de documentación y "avanzar en los probables adendum o ampliaciones", para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial con Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias