Ante los recientes fenómenos naturales que han intensificado la presencia de lluvias en distintos puntos del estado, autoridades locales han comenzado a reforzar los protocolos de prevención en zonas vulnerables del municipio. El titular del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, informó que ya se encuentra en marcha el plan operativo especial para la temporada de lluvias, particularmente en colonias consideradas de riesgo por su cercanía con arroyos o baja altitud.
El funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener limpias las calles, banquetas y, sobre todo, no tirar basura en alcantarillas y canales pluviales, ya que esto provoca taponamientos que agravan los encharcamientos o inundaciones.
De manera especial, Núñez Naranjo exhortó a la población a evitar conductas de riesgo, como cruzar arroyos crecidos, acercarse a corrientes de agua, o permitir que menores jueguen cerca de zonas anegadas, recordando que en los últimos días se han registrado lamentables decesos humanos en puntos cercanos a arroyos de lugares cerca de este municipio.
"Sabemos que algunas personas, por costumbre o necesidad, cruzan zonas peligrosas durante la lluvia, pero insistimos: es mejor esperar y proteger la vida. La prevención siempre será la mejor herramienta", añadió el comandante, quien también compartió recomendaciones ante inundaciones, como:
Las autoridades invitan a la ciudadanía a permanecer atenta a los avisos oficiales, especialmente en redes sociales de Protección Civil y Seguridad Pública, para evitar desinformación y actuar con responsabilidad.