Buscar
30 de Junio del 2025
Denuncia

Alerta por aumento de consumo de fentanilo en México

Alerta por aumento de consumo de fentanilo en México

El consumo de fentanilo en México va en aumento, a pesar de que en Estados Unidos y Canadá las muertes por sobredosis muestran una ligera tendencia a la baja.


Así lo reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe Mundial sobre las Drogas 2025, publicado este miércoles.


De acuerdo con el documento, entre 2018 y 2023 se registró un aumento significativo en el número de personas atendidas y en tratamiento por consumo de drogas en México, relacionado directamente con el uso de fentanilo.


En contraste, Estados Unidos y Canadá comenzaron a reportar una leve disminución en las muertes por esta sustancia en la segunda mitad de 2023 y durante 2024.


Las cifras siguen siendo alarmantes: en ese periodo, Estados Unidos registró 74 mil 91 muertes por sobredosis de fentanilo, mientras que Canadá reportó 10 mil 413. Aunque representan una leve mejoría frente a años anteriores, la UNODC advierte que el consumo de opioides sintéticos, como el fentanilo, sigue siendo un problema grave en América del Norte.


Originalmente mezclado con drogas como heroína, cocaína o metanfetamina, el fentanilo ha desarrollado un mercado propio. Cada vez más personas lo buscan directamente por su potencia, lo que ha llevado a un crecimiento sostenido de su tráfico y consumo en la región.




El informe también destaca que las incautaciones de drogas sintéticas, especialmente metanfetamina y anfetamina, alcanzaron un máximo histórico en 2023, representando casi la mitad de todos los decomisos a nivel mundial. En el caso del fentanilo, las autoridades aseguraron 19.5 toneladas en 2023, la mayoría en Estados Unidos, con origen principalmente en México.


Aunque las incautaciones de fentanilo han mostrado señales de estabilización y se ha registrado una menor pureza en las pastillas decomisadas, la UNODC advierte que el consumo no médico de esta sustancia sigue siendo motivo de preocupación. Incluso se han detectado casos en los que se mezcla como adulterante en otras drogas no opioides.


Según el informe, esta ligera desaceleración en el mercado del fentanilo podría estar relacionada con una menor disponibilidad de precursores químicos en México, debido a un mayor control internacional. Sin embargo, la directora de la UNODC, Ghada Waly, advirtió que los grupos delictivos continúan adaptándose y dirigiendo sus actividades hacia las poblaciones más vulnerables.


El organismo hizo un llamado a los gobiernos para mantener la vigilancia y reforzar las estrategias de prevención y control, ante un mercado de drogas sintéticas que crece velozmente y que ya ha superado en muchos países el consumo de sustancias tradicionales como la heroína.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias