Buscar
23 de Abril del 2024

Política

AMLO firma acuerdo con Tribu Yaqui

Por: Clara Magdalena Aragón Valdez
Obregón/Navojoa
06-08-2020

Pasadas de las 11 de la mañana, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, arribó a Vícam Pueblo, en donde se reunió con gobernadores de la Tribu Yaqui y se firmó el Decreto e Instalación presidencial para la Contrucción e implementación del plan de justicia del pueblo Yaqui.

El evento que se realizó en Vícam Pueblo, donde lo recibieron en la komunila con danzas tradicionales. En los alrededores se colocaron vallas y algunas estructuras. pocos pudieron aprovechar la poca sombra que daba alivio ante la humedad y el calor característico de la región.

Gobernadores de la Tribu Yaqui, buscan que se les beneficie para mejorar las condiciones de vida de la tribu Yaqui, ya que se trató el tema del territorio y se le hizo llegar documentación, de tiempos de lázaro Cárdenas, con los que demandan alrededor de 11 mil hectáreas de territorio de Buena Vista. También, autoridades yaquis dijeron que confiaba en en el gobierno mexicano para atender el tema del ramal norte.

En su intervención, el presidente de la república dijo que se creará una comisión de justicia para los pueblos yaquis, se atenderán Los temas que presidida por el mismo..  

i"Primero es tierra y agua", dijo Andrés Manuel López Obrador, en su intervención durante su encuentro con la Tenia Yaqui en Vícam Pueblo. Ahí, uno de los compromisos que hizo es constituir una comisión de justicia para los pueblos yaquis, Estará presidida por el mismo AMLO y así es evaluar las tierras comprendida en la resolución del gral Lázaro Cárdenas, conocer que tanto se ha invadido y se tiene que ver cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terrenos nacionales.

Lo mismo se tiene que hacer con respecto al agua y dar solución al tema. Eso lo tiene que ver CONAGUA.

"El gobierno de México va a ofrecer disculpas a los pueblos yaquis... Ya para el próximo año vamos a tener bien avanzado el programa de justicia", expresó el mandatario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias