Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Anuncia CDMX fortalecimiento de la seguridad

Anuncia CDMX fortalecimiento de la seguridad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad, que consta en una primera etapa, de 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional que trabajarán en operativos especiales en la capital.


Sheinbaum Pardo informó que los elementos tendrán una mayor presencia en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.


Además, dijo, también se contempla el reforzamiento en otras alcaldías con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mayor patrullaje de los elementos policiacos.


Sheinbaum Pardo enlistó 13 acciones que desarrolla el Gobierno capitalino en materia de seguridad desde el inicio de la presente administración:


1. Todos los días se reúnen 87 Gabinetes de seguridad en coordinaciones territoriales, alcaldías y en la Jefatura de Gobierno. Los alcaldes y alcaldesas encabezan sus Gabinetes en coordinación con el mando de la Policía, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la representación del Gobierno Federal y un representante de Participación Ciudadana.


2. Aumentó a 3 mil el número de policías; se incrementó su salario en 5 por ciento arriba de la inflación; se conformaron 847 cuadrantes para mayor presencia territorial y los Jefes de Cuadrante en los tres turnos tienen un apoyo adicional mensual de 3 mil pesos.


3. Los alcaldes y alcaldesas han hecho un esfuerzo extraordinario para aumentar el número de Policías Auxiliares que están en coordinación permanente con el mando de la Policía Preventiva.


4. Transformación del cuerpo de granaderos en dos grupos: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y las Unidades Tácticas de Auxilio a la Población (UTAP).


5. Nombramiento de un nuevo Subsecretario de Operación Policial y cambio de mandos de sectores para brindar mejores resultados. Además, se remitió al Ministerio Público a mandos con prácticas de corrupción.


6. Se estableció un sistema de inteligencia de datos que permite a los Gabinetes una evaluación y planeación de estrategias, con el objetivo de que en menos de un año exista una base de datos compartida entre Juzgados Cívicos, Fiscalía, Tribunales y Sistema Penitenciario.


7. El diseño de la nueva Fiscalía que va a sustituir a la actual Procuraduría, con organizaciones de la sociedad civil y una comisión técnica de alto nivel elegida por el Congreso. 


8. Fortalecimiento de la investigación con un nuevo mando de inteligencia criminal, y la coordinación con el Sistema Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera.


9. A partir de julio ingresarán a la Ciudad de México mil 855 nuevas patrullas, 900 motopatrullas y 2 mil 500 bicipatrullas.


10. Este año operarán 14 mil 900 nuevas cámaras de videovigilancia. Para ello, se reforzó el sistema de almacenamiento y procesamiento de la información, así como la instalación a partir de agosto, de un nuevo sistema de cámaras en colonias con altos índices de violencia.


11. Desarrollo de un sistema de cámaras y GPS en el transporte público que quedará instalado en menos de un año.


12. Instalación de 380 Comisiones de Seguridad Ciudadana en diversos puntos de la Ciudad de México.


13. Como parte de la estrategia "Sí al desarme, sí a la paz" se han destruido 3 mil 450 armas de fuego.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias