La fuerte tormenta registrada durante varias horas la noche de anoche, en el municipio de La Piedad generó afectaciones en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el fraccionamiento El Cuitzillo y en la colonia El Ensueño, donde se presentaron encharcamientos e inundaciones significativas. Habitantes de la zona compartieron en redes sociales que varios hogares resultaron con daños en muebles y otras pertenencias.
Lo contradictorio es que apenas hace unos días autoridades de Protección Civil habían asegurado que estos puntos rojos estaban fuera de peligro gracias a las acciones de mitigación implementadas por el Ayuntamiento. Sin embargo, la magnitud de la lluvia superó la capacidad de los canales pluviales.
Al respecto, César Oceguera, secretario del Ayuntamiento, informó que se mantiene un monitoreo permanente en la zona y que la tormenta registrada alcanzó un nivel de 70 milímetros cúbicos de precipitación, lo que ocasionó que el agua ingresara a las viviendas. Aseguró que ya se realiza la verificación para detectar qué pudo haber generado la saturación en los sistemas de desfogue.
Por su parte, el comandante Núñez Naranjo, titular de Protección Civil, señaló que se activó el Plan de Inundaciones para evaluar daños, hacer un análisis de necesidades y brindar el apoyo necesario a los habitantes afectados.
Cabe resaltar que los arroyos, como el Cinco de Oros, e incluso el río Lerma, están alcanzando niveles muy altos, lo que mantiene en estado de alerta a las autoridades correspondientes para evitar mayores riesgos en las próximas horas.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no ponerse en riesgo al intentar cruzar calles o arroyos con corrientes de agua, así como a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir al pie de la letra las recomendaciones de Protección Civil y del Ayuntamiento, con el objetivo de salvaguardar la integridad de cada familia piedadense.