Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Aumenta incidencia de padecimientos crónicos

Por: José Ascencio
Zamora/La Piedad
02-04-2024

- MALA ALIMENTACIÓN Y SEDENTARISMO, PRINCIPALES CAUSAS

México está transitando una pandemia de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo. En Michoacán, se diagnostican diariamente, 15 nuevos casos de diabetes, entidad donde casi medio millón de pacientes viven con esta condición.

"Es una enfermedad este, que preocupa, preocupa mucho a nuestra sociedad porque estamos viendo cada vez gente más joven con esta enfermedad y que trae estragos muy fuertes tanto a la persona como a todo el entorno familiar"

El sobrepeso y la obesidad no solo aumentan los indicadores de pacientes con diabetes, también incrementan el riesgo de enfermedades renales crónicas.

"El problema que tenemos actualmente ahorita es que hay mucha enfermedad renal y esto viene específicamente porque las personas no se están cuidando la dieta, especialmente aquellas personas que tienen diabetes mellitus y aquellas que no se detecta"

Ante este panorama, especialistas médicos hacen un llamado a la población a poner en práctica la cultura de la salud preventiva, mejorar los hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física.

"El hecho de saberlo y no hacerlo pues es igual a nada, entonces en nuestros Centros de Salud está un personal que les puede orientar, les puede apoyar al respecto"

"Y si en los Centros de Salud no tenemos esa capacidad de atención, pues se refiere a un hospital"

Tan solo en 2022, 4 mil 695 pacientes con diabetes fallecieron en Michoacán, 163 entre los 20 y los 44 años. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias