Se registró un bloqueo en la carretera Jacona-Los Reyes, a la altura del crucero de Tocumbo, como medida de protesta ante la desaparición de María Graciela Pacheco Hernández y Sofía Hernández Barajas. Desde las 9:00 horas, vehículos de carga fueron colocados en la vía, impidiendo el tránsito vehicular en la zona.
La manifestación responde a la creciente preocupación de familiares y habitantes de la comunidad de La Magdalena, municipio de Tocumbo, donde ambas mujeres fueron vistas por última vez el pasado 12 de julio alrededor de las 11:00 horas. Autoridades activaron el protocolo de Alerta Alba y emitieron cédulas de búsqueda para intentar dar con su paradero, pues se teme que puedan haber sido víctimas de un delito.
Este cierre carretero se suma a otros esfuerzos ciudadanos que exigen mayor celeridad en las investigaciones y la pronta localización de las desaparecidas. Mientras tanto, el tránsito en la región permanece afectado y las autoridades continúan coordinando labores de búsqueda, con estas acciones hacen un llamado a la autoridades con el objetivo de dar con el paradero de estas mujeres de la comunidad.
De la misma forma piden a los vecinos de las comunidades a sumarse a la búsqueda voluntaria de estas personas cualquier información será de utilidad para ayudarlas a volver a casa.