Buscar
30 de Abril del 2024
Cultura

Buscaban que muñecas de hojas de maíz fueran artesanía jiquilpense

Buscaban que muñecas de hojas de maíz fueran artesanía jiquilpense
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
27-10-2023

Durante 25 años Teresa Meza, llevó la batuta de un proyecto de elaboración de muñecas de hojas maíz, tenía la intención de que Jiquilpan fuera reconocido por la elaboración de estas muñecas, en él participaban mujeres de escasos recursos para que pudieran llevar un sustento a su hogar.

"Yo veía que sí las mujeres se entusiasmaban, le ponían mucho empeño, comenzó a surgir la producción de las muñecas" Teresa Meza, Elabora Muñecas de Maíz

Durante esos 25 años viajaron a varios países para exponer las muñecas e incluso dieron capacitaciones en países como Perú, lo que también sirvió para que las mujeres que lo tomaron se autoemplearan. Estas muñecas llegaron a exportarse a EE.UU. en restaurantes e incluso en Disneylandia, también surtieron este producto en 80 tiendas departamentales de México. Lamentablemente Teresa por cuestiones personales tuvo que poner en pausa el proyecto.

"Y todas se terminaban el mismo día llegábamos y algo tenían y me decían pero que tiene esta muñeca y yo decía, yo pienso que lo que tiene es un pedacito de nosotros que se va ahí" Teresa Meza, Elabora Muñecas de Maíz

Espera pronto poder retomar el proyecto pero ahora con catrinas, realizar muñecas con hojas de maíz es una de sus pasiones pues disfruta mucho el proceso de creación de cada una de ellas. Espera que cuando lo retome pueda ser nuevamente una fuente de empleo para las mujeres jiquilpenses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias