Buscar
29 de Abril del 2024

Cultura

Buscan reconocimiento ante UNESCO de los tapetes de Patamban

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
20-03-2024

-CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ELABORACIÓN DE TAPETES DE PATAMBAN

Luego de que se entregó el reconocimiento como parte del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la comunidad de Patamban, por la elaboración de los tapetes con elementos materiales naturales para la fiesta de Cristo Rey, los habitantes buscan preservar las tradiciones.

"Que con elementos tan sencillos y hermosos de nuestra madre tierra como las barbas de pino, aserrín de colores y flores naturales de las temporadas son convertidos en hermosos tapetes". Jefe de Tenencia de Patamban, José Cruz.

Los habitantes se encuentran preocupados ante los efectos negativos del cambio climático, por lo que impulsarán estrategias que permitan preservar los bosques y los recursos naturales, ya que de esos elementos depende la cultura y tradición. 

"De que manera poder hacer una articulación armónica, en la que el turismo no se vuelva depredador sino un factor de desarrollo social de la comunidad local", informó Edaly Quiroz, subdirectora de patrimonio cultural. 

Buscan que los tapetes de Patamban sean catalogados como patrimonio cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

"Tener un estudio que pueda, que podamos analizar todos los elementos tanto históricos, como culturales y poder saber si puede seguir avanzando hacia un reconocimiento de este tipo", dijo la secretaria de cultura, Támara Sosa.

El inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México cuenta con un listado de 323 recursos reconocidos, entre ellos, la elaboración de tapetes y alfombras como ofrenda a San Miguel Arcángel en Uriangato, Guanajuato o el Bolero en la Ciudad de México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias