Los Censos Económicos permiten conocer en detalle cuántos establecimientos existen en el país y su ubicación, así como su actividad económica, los problemas que enfrentan y la cantidad de personal que emplean. Además, brindan información sobre las características de los trabajadores, como su edad, escolaridad, permanencia en la empresa y rotación. Al respecto sostuvimos una charla con la licenciada Mayda Eréndira Magaña Olvera:
Gracias a estos censos, se genera información a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad, incluso por manzana, sobre todas las actividades económicas no agropecuarias del país. Estos datos son fundamentales para la toma de decisiones en el sector público y privado, ayudando a diseñar políticas y estrategias para el desarrollo económico. En la parte estatal, la aplicación de este cuestionario dejó ver el panorama actual del desarrollo e importancia de Michoacán a nivel nacional.
Al respecto, Magaña Olvera, destacó la importancia de estos censos para la planeación y crecimiento del sector productivo en la entidad. Además, subrayó la necesidad de la participación activa de los empresarios y comerciantes en el proceso de recolección de datos para asegurar información precisa y actualizada. En una siguiente entrega te contamos sobre los cambios y retos que ha tenido que enfrentar el instituto ante la modernidad e inclusión de otros sectores.