Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Chiapas en la mira de la ASF por posible desfalco

Chiapas en la mira de la ASF por posible desfalco
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-02-2021

Según el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2019, entregado este sábado, Chiapas cuenta con un desfalco de más de mil millones de pesos, es decir, Chiapas y Morelos son los estados que acumulan los más altos probables daños patrimoniales ocasionados a la Hacienda federal.

Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática, explicó que son tres mil millones los que les adeudan en sueldos a maestros interinos y telebachillerato comunitario desde el ciclo escolar 2016 al 2020.

 "Se quedaron cortos con el desfalco que habla de más de mil millones de pesos, cuando aquí estamos desmintiendo que son más de tres millones de pesos que se nos adeuda".

En el segundo informe de la ASF a la fiscalización a la Cuenta Pública 2019, entregado en octubre de 2020, el gobierno de Chiapas suma un posible desfalco por mil 76 millones de pesos, la mayoría destinados a pagos a maestros. Morelos acumula un probable daño al erario por 951.7 millones de pesos; la mayoría de los recursos desapareció en 17 instituciones estatales. 

En el caso de Chiapas, la mayoría de los recursos federales considerados como daño al erario, -más de 973 millones-, fueron utilizados de manera indebida en pagos relacionados con actividades educativas, un probable mal uso de recursos federales provenientes de cinco fondos diferentes:

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados 

Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 

Fondo de Infraestructura Social para las Entidades 

Fondo Regional de los programas de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, Escuelas de Tiempo Completo

El pliego de observaciones con el mayor monto de posible desfalco es de 524.3 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, cuyo uso no pudo ser demostrado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias