Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Chile despide a Sebastián Piñera con un funeral de Estado

Chile despide a Sebastián Piñera con un funeral de Estado

Este viernes se realizó en Santiago de Chile el funeral de Estado para despedir al expresidente Sebastián piñera, quien gobernó entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022. El funcionario murió el martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero  en el Lago Ranco . Quienes viajaban junto con él el día de la tragedia, su hermana Magdalena Piñera; el empresario Ignacio Guerrero y su hijo lograron sobrevivir.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó poner fin al procedimiento penal por el caso Dominga, proceso donde el expresidente era investigado por posibles delitos de corrupción en la venta de un polémico proyecto minero.

El hijo de Sebastián Piñera mencionó en la misa en la Catedral de Santiago: "Se me parte el alma pero no me cabe el corazón en el pecho del orgullo", además expresó su profundo agradecimiento y cariño hacia su padre.

"Papá, gracias por nuestra familia, la mamá, mis hermanos y todos tus nietos. Gran compañero que fuiste para mí. Pese a la desgarradora pena, déjame decirte que te fuiste pero nos dejaste con el corazón lleno".

"Los últimos dos años fue cuando más pleno y feliz te vi. Crecimos en la pluralidad y nos enseñaste la importancia de tantos valores. El compromiso de ser siempre buenas y mejores personas, vivir con sencillez y un propósito. Crecimos con un compañero de aventuras. No sabes la marca que nos dejas y todo lo que hiciste. Aquí tengo una muestra práctica de ello. Nos enseñaste el valor de la amistad", agregó.

Los restos de Piñera partieron rumbo al cementerio.

Luego de una breve ceremonia frente al palacio de La Moneda, el cortejo fúnebre salió rumbo al cementerio. Allí será enterrado en una ceremonia privada.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó el homenaje a Sebastián Piñera en las puertas del Palacio de La Moneda. El vehículo que traslado los restos del ex mandatario se estacionó frente a la sede presidencial ante la mirada del jefe de Estado, y el acompañamiento de su guardia presidencial y de miles de personas ubicadas detrás de unas vallas. Después el cortejo fúnebre se trasladó al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, para el entierro en una ceremonia privada para su familia y allegados.

"Tengamos claro que el nombre de Sebastián Piñera Echeñique será recordado para siempre", dijo León, uno de los nietos del ex jefe de Estado. "Tata, ha sido el mayor honor compartir contigo y aprender de ti estos 18 años", agregó.

Mientras que Magdalena, hermana de Sebastián Piñera y sobreviviente del accidente dijo: "Ojalá tenga algún sentido su muerte"

La hermana menor del fallecido ex presidente chileno agradeció su multitudinaria despedida y dijo que el cariño de la gente "ayuda mucho"

El papa Francisco envió sus condolencias desde el Vaticano y recordó al ex presidente como "un hombre de fe", de gran "intelecto" y de "sincera pasión" por la vida política chilena. 

Boric y ex presidentes hicieron guardia de honor

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y los ex mandatarios Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle hicieron la guardia de honor. Espontáneamente, los asistentes entonaron el himno nacional.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo: "Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde, despedimos a un político que sirvió con amor a la patria".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias