CIBanco, uno de los bancos mexicanos más importantes, presentó una demanda contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras ser acusado de facilitar operaciones vinculadas al tráfico de drogas, lo que lo dejó fuera del sistema financiero estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la institución está en su derecho de hacerlo.
"Lo vi en los medios. No tenemos conocimiento de que lo vaya a hacer; está en su derecho, si así lo considera. Lo importante es que dio más plazo todavía por parte del Departamento del Tesoro para las sanciones que se habían determinado (contra CIBanco y otras firmas mexicanas)", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa.
CIBanco presentó la demanda en la Corte del Distrito de Columbia, donde argumentó que la decisión de Estados Unidos equivalía a una "pena de muerte institucional" y que se tomó sin previo aviso ni oportunidad de defensa. La medida afecta su operación en territorio estadounidense y genera incertidumbre sobre la estabilidad del banco.
En paralelo, el banco Multiva anunció un acuerdo para adquirir la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco. El proceso inició el 4 de julio, cuando los accionistas y administradores cautelares, designados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en coordinación con la Secretaría de Hacienda, decidieron escindir y vender esta área para garantizar certeza y estabilidad en el sistema financiero.
Multiva explicó que tras un procedimiento competitivo, en el que participaron más de cinco instituciones bancarias, su propuesta fue la más sólida económicamente y en términos contractuales, ofreciendo mayores garantías de continuidad y confiabilidad en los servicios fiduciarios y de Representante Común.
Por su parte, Kapital Bank anunció que inyectará 100 millones de dólares para fortalecer el negocio adquirido de Intercam, otro banco señalado por el Departamento del Tesoro por posibles actividades relacionadas con lavado de dinero. La operación incluye activos, pasivos, sucursales, fideicomisos, la casa de bolsa y fondos de inversión de la institución.
El objetivo de Kapital Bank es integrar capacidades complementarias, acelerar la innovación tecnológica y consolidar una oferta más robusta para clientes actuales y nuevos, asegurando la continuidad de los servicios financieros afectados por las sanciones estadounidenses.
El caso de CIBanco y las operaciones de compra por parte de Multiva y Kapital Bank reflejan la complejidad del sistema financiero mexicano frente a sanciones internacionales y muestran la estrategia de las instituciones para mantener la confianza y estabilidad del mercado bancario en México. ?