De no dar paso al uso de terminal punto de venta (TPV), los negocios locales corren el riesgo de limitar su derrama económica, ya que cada vez más consumidores prefieren la comodidad y seguridad de los pagos electrónicos y a pocas semanas de iniciar la temporada decembrina, considerada una de las más fuertes para el comercio local, así lo confirma Noel Rincón, director de Promoción Económica y Turismo de La Piedad, quien destacó la urgencia de que los comerciantes locales se actualicen y se integren al padrón de negocios que aceptan tarjetas de débito y crédito como forma de pago.
El funcionario advirtió que la falta de adopción de estas herramientas pone en desventaja a los pequeños y medianos comerciantes frente a las grandes cadenas, que ya cuentan con sistemas de pago digitales.
La implementación de terminales de pago no solo permite captar más clientes, sino que también facilita el acceso a promociones y programas de lealtad que muchos consumidores utilizan durante estas fechas. "Si no modernizamos el comercio local, estamos dejando el terreno libre para que las grandes cadenas se lleven gran parte del ingreso de la temporada", afirmó el director.
El funcionario hizo un llamado a los comerciantes locales y a la Cámara de Comercio para trabajar en conjunto y ofrecer capacitaciones que orienten a los negocios sobre: cómo implementar terminales punto de venta (TPV) de manera sencilla y accesible. así como lo beneficios fiscales y financieros que pueden obtener al formalizarse e integrar métodos de pago electrónicos.
Además, destacó que los consumidores que llegan a La Piedad, especialmente en diciembre, suelen ser migrantes y visitantes con mayor poder adquisitivo, quienes esperan contar con estas opciones al momento de realizar sus compras.
Adaptarse a las nuevas demandas del mercado no es solo una ventaja, sino una necesidad para mantener la competitividad, por ello la invitación para que los comerciantes de La Piedad tomen la iniciativa y se preparen para ofrecer un servicio moderno, competitivo y alineado con las exigencias de sus clientes. La temporada decembrina podría marcar un antes y un después en el desarrollo del comercio local si se toman las medidas necesarias.