Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

¿Cómo elegir la mejor afore para 2024?

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
20-02-2024

Elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones es la clave para lograr una pensión hasta un 30% mejor, esto dependerá de las aportaciones del trabajador. 

¿Cómo elegir la mejor afore? 

Las personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado pueden elegir la que más se adapte a sus necesidades. 

"Para aquellas personas que no lo saben o que apenas van iniciando su vida laboral, si tú nunca has escogido una Afore te recomiendo que verifiques en qué Afore estás, porque si tú no eliges una te van a enviar a una cuenta concentradora y de esa cuenta concentradora te van a asignar cualquier afore".

Para consultar en qué afore estás, puedes buscar en Internet la página de CONSAR, te pedirán Curp, número de seguridad social y correo electrónico. 

 De acuerdo a información actualizada de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro las mejores afores en 2023 fueron:

Inbursa 6.05%

Profuturo 6.04%

SURA 5.65%

PensiónISSSTE 5.57%

XXI Banorte 5.46%

Principal 5.07%

CitiBanamex 4.90%

Coppel 4.86%

Por lo que debes considerar el Indicador de Rendimiento Neto, las comisiones y también el porcentaje de quejas.

Según la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de servicios financieros, las afores que tuvieron un mayor porcentaje de quejas fueron: afore XXI banorte, CitiBanamex, Afore Azteca y Profuturo, la mayoría de las quejas se relacionaron con las solicitudes de trámites no atendidas. 

Recuerda que el dinero que se genere en tu afore te permitirá ahorrar en una cuenta individual. 

"Principalmente de la empresa en la que trabajes, es una prestación tal cual, te va a depositar este dinero pero no te lo va a depositar en la cuenta bancaria, te lo van a depositar justamente en la cuenta de una de estas empresas y este dinero no lo vas a poder sacar hasta tu retiro".

Los rendimientos de tu ahorro para el retiro se pueden ver de manera anual, de igual forma la institución financiera que esté administrando tu afore debe enviarte un informe mensual del monto que tienes disponible en tu cuenta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias