Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Condado en Florida enfrenta plaga de caracol gigante africano

Condado en Florida enfrenta plaga de caracol gigante africano

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (EE.UU.) puso este martes en cuarentena algunas zonas del condado Broward (sureste del estado) donde se ha detectado la existencia de caracoles terrestres gigantes africanos, una plaga que puede causar meningitis en los humanos. 

Florida lucha desde hace más de 50 años contra esta especie invasora (Lissachatina fulica) que fue detectada por primera vez en el estado en 1969 y ha sido erradicada desde entonces dos veces, una en 1975 y otra en 2021, según datos del Departamento de Agricultura. 

Sin embargo, en diciembre de 2022 se descubrió un ejemplar de caracol terrestre africano gigante en el condado Lee, que dio paso al hallazgo de nuevos ejemplares, y llevó a las autoridades a declarar en cuarentena algunas áreas en marzo de 2023. 

Ahora se ha localizado otra nueva colonia más al sur, en Broward, alrededor de la ciudad de Miramar, a tan solo 21,8 millas (35 km) de Miami. 

Las órdenes de cuarentena tiene por objeto evitar que los residentes entren en contacto y muevan en la naturaleza a estos moluscos, algunos de cuyos ejemplares pueden alcanzar hasta ocho pulgadas (20 centímetros) de largo.  

El caracol gigante africano come casi 500 especies diferentes de plantas, es capaz de poner 1.200 huevos al año y porta un gusano que es un parásito de las ratas y puede causar meningitis a los humanos. 

El Departamento de Agricultura indicó que van a utilizar el mismo método de erradicación que se usó en 2021, unos cebos con una sustancia química que están aprobados para uso residencial. 

Además se van a realizar batidas con ayuda de perros para capturar a esos moluscos sobre el terreno. 

El caracol gigante originario del este de África, se introdujo en América, Asia, Oceanía y Europa a causa de la acción antrópica, que facilitó su rápida dispersión, fundamentalmente para su cría como alimento, pero también a través del traslado involuntario adherido a vehículos y a cajones usados en cosechas, a su uso como carnada, al comercio de plantas en macetas -donde se alojan los huevos-, y a su tráfico como mascota.

EFE










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias