La danza es una de las muchas formas de arte que se practican en Michoacán, desde el folclor hasta lo urbano, para aquellos que la practican, es una forma de canalizar emociones, superar inseguridades y formar lazos duraderos.
en Zamora, este junto a otros artes se encuentran en una situación critica, pues la falta de interés por parte del gobierno local y la inseguridad creciente, hacen que estas forma de expresión cada vez se debiliten mas, lo que ocasiona, a ojos de los artistas, una ciudad monótona donde el principal atractivo es la cantidad de violencia que se vive día a día.
Pese a la falta de eventos y espacios en la ciudad, las diferentes escuelas de baile se las han arreglado para seguir promoviendo el interés en este arte, con clases de danza o pequeñas competiciones, además de salir a festivales internacionales como el "UPA", buscando una mejora personal para continuar haciendo lo que para muchos ya es parte indispensable de su vida.
Se invita a la región en general a practicar las diferentes formas del arte, ya que no solo estimulan la creatividad y la expresión personal, también son una medicina para el alma.