Trabajar de manera crítica en el interior de las aulas, es una de las metas que los docentes se han propuesto, sobre todo cuando se trabaja de la mano con la nueva escuela Mexicana, en la que se privilegian los conocimientos adquiridos de una forma alternativa, y no lineal como lo marca la tradición de la Secretaría de Educación Pública, en un contexto en el que los profesores no necesariamente administran el conocimiento, sino que se imparte de la mano con los propios alumnos que descubren la enseñanza por vías directas a través del pensamiento, lo que puede ayudar a retener el conocimiento y utilizarlo en cuanto sea necesario
Al respecto la maestra Mitzi García docente del sexto año en la casa de estudios, dijo que este año la línea temática fue las metodologías socio críticas y a partir de eso es que desde septiembre implementó estas metodologías en su aula y se proyectó desde una lectura de realidades en su contexto
Esta nueva línea alterna de educación ha permitido que haya cambios en el comportamiento de los alumnos, y se pueda trabajar de manera más independiente, en un proyecto que aún debe permear en otros grupos de la misma escuela y en otras instituciones para poder generar un testimonio de que el proyecto que se ha presentado puede tener buenos resultados a la postre en la forma en la que se imparte el conocimiento fuera del rango tradicional dentro de los salones de clase
Además, agregó que sus niños, van a salir de sexto año, con un pensamiento mucho más crítico de la sociedad, cómo funciona el sistema y cosas que hay que cambiar en el sistema educativo
La profesora recibirá un reconocimiento estatal por este proyecto, mismo que otorga la Secretaría de Educación Pública por su trabajo puesto en práctica para beneficio de la comunidad estudiantil de esta institución educativa.