Desde la tarde de ayer, automovilistas y transportistas en Zamora y Jacona han enfrentado dificultades para abastecerse de gasolina. El problema se atribuye a los bloqueos carreteros en el estado de Guanajuato, por donde transitan las pipas que abastecen a esta región.
A partir de las seis de la tarde del miércoles, comenzó a observarse un incremento en la demanda de combustible. En varias estaciones de servicio se formaron largas filas, y algunas han suspendido temporalmente el servicio por falta de producto.
Este jueves, en ciertos puntos donde aún hay gasolina, llegó una pipa con 30 mil litros. Aunque esta cantidad suele durar hasta tres días, despachadores advierten que, debido a la alta demanda, podría agotarse en menos de 24 horas.
Ante esta situación, las estaciones han comenzado a dosificar el suministro para que más personas puedan acceder al combustible. Se hace un llamado a la ciudadanía a evitar compras de pánico y a modificar temporalmente sus hábitos de transporte mientras se restablece el abasto.
Autoridades locales y trabajadores del sector señalan que el restablecimiento dependerá de la liberación de las vías bloqueadas en Guanajuato, principales rutas de distribución para esta zona del Bajío.