Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Desaparición del INAI es un retroceso de 30 años

Desaparición del INAI es un retroceso de 30 años

  Las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de desaparecer a los organismos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tiene muy preocupados a los colectivos de organizaciones civiles de México interesados en los temas de transparencia y rendición de cuentas, ya que significaría un retroceso de 30 año para el país en materia de combate a la corrupción consideró Silber Meza Camacho Director de Iniciativa Sinaloa. 

Manifestó que estas declaraciones apuntan a una decisión tomada de López Obrador para desaparecer órganos autónomos que le son incómodos ya que representan un contrapeso para ejercer el poder. Meza Camacho, explicó que más aún el INAI que obliga a las instituciones del gobierno a entregar la información que deben hacer pública y que no quieren entregar.

Consideró que si bien es cierto los organismos constitucionales autónomos tienen defectos estructurales, lo que se debería hacer es una reforma que permita cambiarlos pero no su desaparición y puso como ejemplo que gracias al INAI. se pudo desclasificar expedientes como el de Ayotiznapa que echó abajo la verdad histórica, conocer la información de la Casa Blanca y la estafa maestra.

 

Destacó que el argumento del despilfarro de recursos es muy poco válido, porque se puede solucionar con auditorías y regular el gasto de los organismos, lo que realmente encierra esta decisión del ejecutivo federal es concentrar el poder, que no haya quien incomode al poder presidencial.

 

El director de Iniciativa Sinaloa, agregó que la oposición ha comentado que López Obrador no tiene los votos para para eliminar a los organismos autónomos, sin embargo, se ha visto que sacado reformas constitucionales cuando se los propone, por eso el riesgo latente, además de que el sólo hecho que lo proponga habla de un presidente que no tiene la intención de convivir con los contrapesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias