Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Desapariciones en México, la otra pandemia

En México hay más de 95 mil desaparecidos. ¿Qué pasa con las autoridades? Las madres buscadoras, con todo el dolor tienen que buscar a sus hijos en fosas clandestinas y terrenos baldíos con pala y pico, bajo el sol.

En nuestro país opera la impunidad y la revictimización.

"Hasta el día de hoy, el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, indica una cifra de 95 mil 121 desaparecidos", dijo Carmen Villa, del Comité de la ONU contra desapariciones forzadas.

23 personas desaparecen en promedio cada día en México.

En los últimos tres sexenios han ocurrido el 81% de las desapariciones.

Jalisco, Tamaulipas, Estado. de México, Veracruz y Nuevo León concentran el 70.7% de personas desaparecidas.

Las desapariciones dejan huellas profundas e irreparables en las víctimas y en la sociedad.

No pararán hasta encontrar a sus seres queridos ¡Madres viven un calvario!

Las madres deambulan bajo el sol abrasador. Hurgan en la tierra entre los muertos y restos sin nombre. Buscan pistas en tumbas clandestinas esparcidas por el desierto, en laderas o mezclados en fosas comunes.

El comité de la ONU contra las desapariciones forzadas realizó una visita a México del 15 al 26 de noviembre. Recorrió 13 estados y sostuvo 150 reuniones con autoridades y organizaciones civiles.

Más de cien desapariciones ocurrieron durante la estadía de la ONU en el país.

Carmen Villa, de la ONU mencionó: "lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del estado, frente al cual tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización".

"La desaparición forzada se ha manifestado en México en tres periodos: la "guerra sucia" (años '60) el conflicto zapatista (años '90) y la guerra contra las drogas".

Alejandro encinas, Subsecretario de los derechos humanos de Segob, indicó que la mal llamada guerra contra el narcotráfico que inició en 2006, desató el fenómeno de la desaparición entre particulares, vinculada a la corrupción de las fuerzas policiales ligadas al crimen organizado.

¿Falta de capacidad o voluntad?

México carece de un sistema eficaz de procuración de justicia con rendición de cuentas.

La justicia le falla a las víctimas de desaparición y a sus familias desde el primer momento del proceso.

Un reportaje de Leonardo Ferrera





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias