27 de Abril del 2024

Descubren por primera una supernova con ayuda de Inteligencia Artificial

16-10-2023

Por primera vez en la historia del estudio del universo, fue descubierta la supernova SN2023tyk con ayuda de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

Previamente entrenada con más de 1.4 millones de imágenes históricas de 16 mil fuentes astronómicas, la herramienta de aprendizaje automático, denominada Bot para Encuesta Transitoria Brillante (BTSbot, por sus siglas en inglés), un nuevo algoritmo de inteligencia artificial (IA), desarrollado por una colaboración internacional liderada por la Universidad Northwestern, estados Unidos, detectó, identificó y clasificó exitosamente la primera supernova "en un proceso totalmente automatizado que excluyó la participación humana".

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA EN LA COMPRENSIÓN DEL ESPACIO
De acuerdo al astrónomo de Northwestern que co dirigió la investigación, Nabeel Rehemtulla, BTSbot se enfocó en una candidata a supernova recientemente descubierta, la SN2023tyk, y partir de ahí solicitó automáticamente el espectro de clasificación potencial al Observatorio Palomar, en Estados Unidos, donde otro telescopio robótico (SED Machine) realizó observaciones en profundidad para obtener el espectro de la fuente.

Luego, la máquina SED envió este espectro al SNIascore de Caltech para determinar el tipo de supernova y concretar si se trataba de una explosión termonuclear de una enana blanca o del colapso del núcleo de una estrella masiva. Tras la clasificación, el sistema automatizado hizo público el descubrimiento dos días después.

Ante esto, Adam Miller de Northwestern, quien dirigió la investigación, aseguró que  "Por primera vez, una serie de robots y algoritmos de IA observaron, luego identificaron y luego se comunicaron con otro telescopio para finalmente confirmar el descubrimiento de una supernova [...] Esto representa un importante paso adelante, ya que un mayor perfeccionamiento de los modelos permitirá a los robots aislar subtipos específicos de explosiones estelares", añadió.

VENTAJAS DEL ALGORITMO DE IA EN LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
De acuerdo a Miller, con la intervención de BTSbot se acelera el proceso de análisis, validación y clasificación eliminando los errores humanos, "En última instancia, sacar a los humanos del circuito proporciona más tiempo al equipo de investigación para analizar sus observaciones y desarrollar nuevas hipótesis para explicar el origen de las explosiones cósmicas que observamos", señaló Miller.

Por último, el experto enfatizó que BTSbot "agiliza significativamente los grandes estudios de supernovas ayudando a comprender mejor los ciclos de vida de las estrellas y el origen de los elementos que crean las supernovas, como el carbono, el hierro y el oro", abundó Fremling.