Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Despenalización del aborto redujo muertes de mujeres

Despenalización del aborto redujo muertes de mujeres

Organizaciones civiles de Nayarit realizaron una serie de actividades para hablar del aborto. La primera encaminada a la conscientización y sensibilización del funcionariado público que se dedica a atender mujeres, para lo cual, se impartió el panel "Legalidad, estadística y justicia social: el aborto como parte de los derechos sexuales de las mujeres" en el cual representantes de "Las Libres", "Fondo María", "La red por los derechos sexuales y reproductivos" y del "Programa de prevención y atención de la violencia familiar" de los servicios de salud de Nayarit, compartieron sus experiencias respecto a este tema.

Alba Adriana Jiménez Patlán, representante de La red por los derechos sexuales y reproductivos, compartió que la experiencia de la Ciudad de México debería ser tomada e cuenta pues desde que se despenalizó la interrupción legal del embarazo, no se tiene registros de muertes de mujeres por esta causa, pues regular este procedimiento y hacerlo en lugares apropiados, eliminó totalmente este problema de salud pública.

Getsemaní Cortés, integrante de la colectiva feminista, señaló que el aborto es un tema al cual "el estado tiene que entrarle, tiene que garantizar este derecho", de ahí la importancia de este tipo de actividades que sirven para "informar que el aborto es legal por algunas causales en el estado, y buscar combatir el estigma, las ideas y prejuicios que existen en torno a las mujeres que abortan. Se piensa que las mujeres que abortan no son responsables, pero es todo lo contrario". 

Además será una buena oportunidad para iniciar en la generación de las estadísticas estatales, con base en las experiencias de las representantes de las diversas Organizaciones de la República que participaron en el panel; pues como en muchos otros temas Nayarit no tiene cifras históricas de este problema de salud pública y las que existen están en esta fase de construcción.

Las organizaciones civiles, confían en que el tema de la despenalización del aborto sea una realidad en Nayarit, que la agenda del Programa PROIGUALDAD y las acciones de sensibilización y conscientización ayuden a entender que es un tema de salud pública que puede ser regulado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias