En Michoacán de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI, reflejan que el 23.7% de las niñas, niños y adolescentes presenta carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, la desnutrición es un estado en el que la persona no cuenta con los nutrientes necesarios provocando problemas para ganar peso y en su desarrollo cognitivo.
La nutrióloga, Yazmín Zúñiga, aseguró: "Cuando nosotros vemos o pensamos en una desnutrición nos imaginamo una persona o en este caso un niño super flaquito y no es así nada tiene que ver con el peso, simplemente es cuando los nutrientes no se están aprovechando para lo que deben de ser."

En el caso de los niños los padres de familia tienen que estar atentos a signos de alarma que son la pérdida de apetito, la falta de energía, enfermarse constantemente y perder peso a pesar de estar comiendo bien.
Menores de 5 años más propensos a la desnutrición infantil
La nutrióloga clínica pediátrica renal, del hospital infantil de Morelia, Indira Plata, aseguró: "Es super común sobre todo en menores de 5 años, es como lo más frecuente en la consulta, a pesar que somos de los primeros lugares de obesidad en México la realidad es que sigue habiendo mucha desnutrición."

En los menores de 5 años las causas son multifactoriales, desde que no se tiene una dieta de calidad, la falta de conocimiento, se siguen dando caldos cuando se inicia la alimentación complementaria en los menores, también que se diluye la leche de fórmula.
La nutrióloga clínica pediátrica renal, del hospital infantil de Morelia, Indira Plata, aseguró: "Esta inversión que hagamos en alimentación saludable tengan una mejor disponibilidad de aprendizaje, que tengan un crecimiento y desarrollo adecuado por que si no estamos dandole bien de comer como una planta que no le echamos agua se empieza a secar verdad pues pasa igual con los niños."
Para los padres de familia es vital estar al pendiente de la alimentación de sus hijos para garantizar un buen desarrollo tanto de manera física como cognitiva, más en los primeros años de vida que son esenciales para los niños.