Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Ecuador indultará a presos, tras motín donde murieron 118 reos

Ecuador indultará a presos, tras motín donde murieron 118 reos

Para disminuir el hacinamiento en sus centros penitenciarios, después de que 118 reos murieron y otros 79 resultaron heridos, Ecuador planea indultar a 2 mil presos. 

Esta semana el país vivió el peor motín carcelario.  El director del servicio de atención penitenciario, SNAI, Bolívar Garzón, dijo que el Gobierno tenía como objetivo priorizar a presos ancianos, con discapacidad y enfermedades terminales, tras los enfrentamientos del martes en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil.

Actualmente, las cárceles del país albergan a unos 39 mil reclusos, según datos oficiales.

Garzón dijo que el motín fue provocado por "una lucha por el control de poder de los grupos de delincuencia organizada". 

Los disturbios de este año dejaron 79 muertos en febrero y 22 en julio en varias prisiones del país.

Los funcionarios aseguran que las pandillas tienen alianzas con grupos criminales transnacionales y que luchan por las rutas del narcotráfico en el país andino.

Ecuador ha enviado 3 mil 600 policías y militares a las cárceles de todo el país para mantener el orden, dijo la ministra del Interior, Alexandra Vela, a periodistas.

También informó que las unidades forenses identificaron a 41 de las víctimas y entregaron los cuerpos de 21 a sus familiares.

Decenas de familiares de reclusos se han reunido en la morgue de Guayaquil en busca de información sobre sus seres queridos. Las autoridades dijeron que al menos seis víctimas fueron decapitadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias