Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

El Colegio Electoral: qué es y cómo funciona

El Colegio Electoral: qué es y cómo funciona

El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. 

Esta mañana dieron inicio las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump lucha por la reelección, contra su rival, el demócrata Joe Biden.

El ganador de los comicios en la nación norteamericana no siempre obtiene la mayoría de votos de los ciudadanos, ya que la decisión final recae en los 538 integrantes del Colegio Electoral.

Con el voto popular se elige a los miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y algunos desconocidos funcionarios locales, el sufragio del pueblo no determina al ganador de la presidencia, el cargo más alto del país.


  • ¿Puede un presidente perder el voto popular y aún así ganar las elecciones?


En 2016, Trump ganó la elección a pesar de que obtuvo casi tres millones de votos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton. 

Pero, al ganar por estrecho margen en estados clave, Trump logró reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Lo mismo ocurrió en 2000. Aunque Al Gore ganó el voto popular, George W. Bush consiguió más votos electorales después de un recuento en Florida y una decisión de la Corte Suprema.

Otros presidentes que perdieron el voto popular pero ganaron la presidencia son John Quincy Adams y Rutherford B. Hayes en las elecciones de 1824 y 1876.

El Colegio Electoral también ha concedido la presidencia a candidatos con una mayoría relativa del voto popular (menos del 50 por ciento) en varios casos, en particular Abraham Lincoln en 1860, John F. Kennedy en 1960 y Bill Clinton en 1992 y 1996.

Los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnen en las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras la elección para designar al ganador.


  • ¿Cuántos votos electorales se necesitan para ganar?


Para ganar, un candidato presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos del Colegio: 270.

Dicho sistema, originado en la Constitución de 1787, establece una elección presidencial indirecta en una sola ronda. Desde entonces han surgido centenares de enmiendas para modificar o abolir al Colegio Electoral.

La mayoría de sus integrantes son funcionarios locales electos o líderes partidarios, pero sus nombres no aparecen en las boletas de sufragio, por lo que sus identidades son prácticamente desconocidas para los votantes.

Cada estado tiene tantos votos en el Colegio como miembros en la Cámara de Representantes (número que depende de su población) y en el Senado (dos por cada estado de la Unión, independientemente de su tamaño).

California, tiene 55 votos en el Colegio, Texas 38 y los estados escasamente poblados como Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming solo tienen tres cada uno.

La Constitución otorga a cada estado la facultad de decidir cómo computa los votos. 

A excepción de Nebraska y Maine, el candidato que obtiene más votos se lleva, en teoría, todos los electores de ese estado en el Colegio.

Los electores se reunirán el 14 de diciembre para votar la fórmula presidencial, porque la ley establece que el Colegio se "reunirá el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre".

Será el miércoles 6 de enero de 2021, el Congreso certificará al ganador, que asumirá el cargo el 20 de ese mes.


  • ¿Qué sucede si hay un empate?


Como ahora hay un número par de votos electorales, un empate es factible. Si eso ocurre en el Colegio Electoral, la decisión pasa a la recién creada Cámara de Representantes, y cada estado vota como una unidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias