Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

"El ojo del huracán está sobre Yucatán": Luis Alberto Ortega

"Delta sigue todavía sobre territorio mexicano, aunque el ojo del huracán ya no se encuentra sobre el estado de Quintana Roo, pero sí sobre Yucatán. Actualmente, todavía prevalece como huracán categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, lo cual va a seguir generando lluvias en las zonas aledañas de ambos estados durante las próximas horas, hasta que el evento concluya. Hasta el momento tenemos, afortunadamente, saldo blanco en ambos estados, únicamente el reporte de árboles caídos, así como de 10 postes de luz y un espectacular en Quintana Roo. Tuvimos intermitencia en los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, en dos unidades médicas instaladas en Quintana Roo, pero ya fueron atendidas. La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) inició el restablecimiento del suministro eléctrico de 266 mil usuarios afectados lo cual representaría el 33% de los usuarios en esa región", dijo para Meganoticias TVC el Ingeniero Luis Alberto Ortega, Dir. del Centro Nacional de Comunicación y operación de Protección Civil Nacional.  


El funcionario también indicó que "la CFE trabaja de manera ardua para el restablecimiento del servicio de luz, ya que la presencia de vientos aún prevalece en la zona. Actualmente, en Yucatán se presentan algunos vientos ya de 50 kilómetros por hora, en Isla Pérez y vientos de hasta 129 kilómetros por hora en la ciudad de Cancún".

Explicó que aunque el evento se ha degradado a categoría 2, aún así, todos los habitantes de la zona deben permanecer resguardados en los refugios temporales y no salir hasta que se concluya el paso de todo el evento en la zona.

"En Quintana Roo se habilitaron 45 refugios temporales, con un aforo total de mil 901 personas, principalmente concentrados en el refugio de Benito Juárez, donde se tienen 16 refugios temporales, con 984 personas y en el municipito de Solidaridad 8 refugios con 374 personas, estos dos municipios son los más cercanos a la costa donde Delta estuvo impactando", expresó.

La trayectoria que está marcando el Centro Nacional de Huracanes de Miami, es hacia la Florida. "Tenemos un aproximado que el evento acabará de pasar en un par de horas y se estaría intensificando en su paso por el Golfo de México. Pero la trayectoria está definida hacia territorio americano", indicó.

¿Se cancelarán los vuelos? 

Respecto a la cancelación de vuelos, Ortega dijo que la CFE se encuentra trabajando para reestablecer el servicio eléctrico en el Aeropuerto Internacional de Cancún. En Yucatán, seguramente podría presentarse el mismo problema, debido a los fuertes vientos.

Clic aquí para ver la entrevista completa:








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias