La FIFA llevará a cabo este viernes en Washington el sorteo del Mundial 2026, que será organizado por Estados Unidos, México y Canadá.
El evento contará con 48 selecciones, el número más alto en la historia de la Copa del Mundo, y tendrá al presidente estadounidense, Donald Trump, como invitado especial. El sorteo comenzará a las 12:00 horas locales en The Kennedy Center, un recinto cedido por el propio mandatario para la ceremonia.
Las selecciones estarán distribuidas en cuatro bombos, de donde saldrán los 12 grupos de cuatro países cada uno. En el Bombo 1 se encuentran los tres anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) además de potencias como Argentina, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, Portugal, Países Bajos y Bélgica.
El Bombo 2 incluye equipos como Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia y Senegal. En el Bombo 3 aparecen selecciones como Noruega, Panamá, Catar, Egipto, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Argelia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Uzbekistán.
El Bombo 4 lo conforman Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, además de seis selecciones que se definirán en las repescas de marzo, entre ellas Italia, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Jamaica y Surinam.

Con tantas selecciones, la FIFA introducirá por primera vez la ronda de dieciseisavos de final, lo que ampliará el torneo a 104 partidos, es decir, 40 más que en Catar 2022. Además, México, Estados Unidos y Canadá tendrán bolas de colores diferentes para que queden sembrados como cabezas de serie en los grupos A, B y D, con el fin de garantizar que jueguen la fase de grupos en sus propios estadios.
México disputará dos partidos en Ciudad de México, incluido el inaugural, y otro en Guadalajara. Canadá jugará uno en Toronto y dos en Vancouver, mientras que Estados Unidos debutará y cerrará su grupo en Los Ángeles, viajando a Seattle para su segundo partido. También se definió que España y Argentina estarán en lados opuestos del cuadro para evitar que coincidan antes de una posible final, criterio que también aplicará para Francia e Inglaterra.
El sorteo tendrá un ambiente de espectáculo. El excapitán inglés Rio Ferdinand será el presentador, acompañado por grandes figuras del deporte estadounidense como Tom Brady, Shaquille O?Neal, Wayne Gretzky y Aaron Judge. Además, habrá presentaciones de Andrea Bocelli, Village People, Robbie Williams y Nicole Scherzinger, con la conducción de Heidi Klum, Kevin Hart y Danny Ramírez.
Los presidentes anfitriones (Claudia Sheinbaum, Mark Carney y Donald Trump) asistirán al evento, aunque gran parte de la atención estará puesta en Trump y su cercana relación con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Durante la ceremonia, Infantino entregará el Premio FIFA de la Paz, reconocimiento que se espera sea para Trump, luego de que no recibiera el Nobel de la Paz, algo que generó decepción en el mandatario estadounidense.
"Será el torneo de fútbol más grande, seguro y extraordinario de la historia", afirmó Trump, quien ha estado muy involucrado en la organización y ya participó previamente en eventos de la FIFA, como la premiación del Mundial de Clubes.