Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Elaboración de Huarache, un trabajo familiar que identifica a Sahuayo

Elaboración de Huarache, un trabajo familiar que identifica a Sahuayo
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
16-04-2021

Puede parecer una casa normal, sin embargo, en este como en otros tantos hogares sahuayenses, se ubica un taller familiar para la elaboración del tradicional huarache, donde desde varias generaciones atrás elaboran este calzado, Juan Jesús desde los 5 años está en el negocio familiar como lo hizo su papá y su abuelo.

"Si mire pues prácticamente tenemos toda la vida nosotros crecimos entre cueros con los abuelos, los papás y aquí seguimos nosotros tomando el camino de fabricar huarache." Mencionó Juan Cuevas fabricante de huarache

El material utilizado principalmente es cuero de vaca, este siempre se ha elaborado en el municipio. El proceso para elaborar el huarache inicia escogiendo el modelo que van a realizar, anteriormente solo eran 3 o 4, ahora son más de 50 diferentes, después de escogerlo realizan los cortes en el cuero según se necesite, se arma o se monta en la horma según sea el caso y se mandan a tejer, por lo general lo hacen amas de casa que se dedican exclusivamente a esa labor en otros hogares, después de que les entregan los huaraches encorrellados, ellos lo asientan, pegan y adornan, este proceso puede tomar 2 horas según el modelo.

"Antes uno tenía que salir a buscar dónde vender nuestro producto, a la fecha de hoy tanto como nos tienen catalogados como la capital del huarache, las redes sociales han sido para nosotros un gran plus para la venta de nuestro producto por que podemos ofrecer prácticamente a todo el mundo."

Sahuayo considerado la capital del huarache cuenta con más de 500 talleres, esta actividad genera 10,000 empleos directos y por lo menos 5,000 indirectos. Actualmente del taller de Juan dependen 15 personas y realizan en promedio 250 pares de huaraches a la semana de diferentes modelos. Si bien se desconoce la fecha exacta de cuando iniciaron con la elaboración de huarache en Sahuayo se estima que es desde hace 80 años, este ha sido un conocimiento heredado de generación en generación y que ha formado parte de la vida de los sahuayenses. El 70% de la producción es para venta internacional mientras que el otro 30% se vende en el país





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias