Buscar
25 de Abril del 2024

Clima

En Colima podrían habilitarse 211 refugios temporales

En Colima, existen 211 inmuebles que fungen como refugios temporales durante el periodo de huracanes, mismos que podrían activarse de forma inmediata ante la ocurrencia de un desastre, tanto por evacuaciones preventivas, como por consecuencia de la afectación de las viviendas al ser destruidas o inundadas.

Datos de la Unidad Estatal de Protección Civil revelan que, del total de refugios temporales, 68 se encuentran en el municipio de Manzanillo, 29 en Minatitlán, 25 en Tecomán, 20 en Armería, 20 en Ixtlahuacán, 19 refugios en Cuauhtémoc, 16 en Coquimatlán, 14 en Colima, 13 en Villa de Álvarez y 12 en Comala.

De acuerdo con autoridades municipales, esta semana comenzarán los recorridos de verificación en los edificios contemplados como refugios temporales.

"Normalmente se tienen contemplados 120 edificios que pueden ser funcionales para un refugio temporal, de los cuales se hace un selectivo, la finalidad de los recorridos es para ver si están funcionales para las personas, que tengan agua, luz, que la infraestructura esté buena y tener contacto con las personas responsables que pueden ser quienes lo aperturen físicamente en algún momento que se llegue a necesitar".

El mantenimiento de los inmuebles dañados queda a cargo de cada institución, es decir, los planteles escolares a cargo de la Secretaría de Educación y a Incoifed, Casas de Usos Múltiples o DIF a cargo de los ayuntamientos, los Casinos están a cargo de los Sindicatos, entre otros.

"lo principal es que tengan agua, que el sistema hidráulico de la construcción esté funcionando bien, que tenga tinaco, algibe o bomba, que los baños funcionen bien, esté limpio, si es necesario que se tenga que fumigar si tiene maleza y esté descuidado como va a ser el caso de muchas escuelas que van a estar descuidadas porque no se han utilizado en mucho tiempo"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias