Luego de 24 horas de discusión ininterrumpidas, 529 reservas en tribuna, más de 50 cambios a la Ley Nacional de Aguas, 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones y de todos modos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concentra el poder de decisión sobre la entrega, extensión y ratificación de las concesiones para el uso del vital líquido.
Los legisladores de oposición trataron de alargar la sesión con el objetivo de no dejar tiempo para que el senado ratifique los cambios y se consume la ley, antes del sábado, cuando la presidenta salga al Zócalo capitalino en un nuevo show para celebrar 7 años de la cuarta transformación.
Y, aunque se permitirá vender o heredar tierras con concesión mediante trámites más ágiles, la legislación prevé que si se vende la tierra, se vende sin agua, lo que resta el valor del predio.
Sí, le adicionaron la frase "es un derecho de los productores agrícolas a vender o heredar sus concesiones de agua, previo aval de la autoridad en la materia", pero también dejan la otra frase, "los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión", por lo que el gobierno mantiene intacta la prohibición de transmitir concesiones entre particulares, el punto más polémico para los productores.

Se aprobó incluir en la ley de aguas nacionales la tecnificación de los sistemas de riego y que el manejo, explotación, uso y reúso del agua no excederá los volúmenes mayores a los concesionados, con la finalidad de mantener el equilibrio hidrológico de cuencas y acuíferos.
Pero no asigna recursos para esa tecnificación y tampoco prevé dinero para reparación de fugas.
Se precisa que antes de disminuir o cancelar el volumen de agua concesionada, en caso de riesgo de disponibilidad, se hará con previa valoración técnica e información a los usuarios, pero será a discreción de un funcionario de la Conagua.
La nueva establece que los delitos contra las aguas nacionales se perseguirán de oficio y sanciona de tres meses a cinco años de prisión a quien, "sin autorización, altere, desvíe u obstruya los cauces, vasos, corrientes o flujos de aguas nacionales y genere afectación directa a las condiciones hidráulicas o ponga en peligro la vida de las personas o la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales".
La decisión de Morena todavía será digerida por los campesinos, por lo que no se descarta nuevos bloqueos y protestas más radicales.
Con información de Jorge Chaparro