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29 de Febrero del 2024
Salud

¿Es mejor el agua caliente o fría para bañarnos?

¿Es mejor el agua caliente o fría para bañarnos?
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
24-11-2023

Es común el debate sobre si es mejor bañarse con agua fría o caliente para la salud, pero ¿qué beneficios tiene bañarse con una u otra?

El agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la oxigenación de la sangre ayudando a los músculos a oxigenarse, alivia el dolor muscular y cansancio, sin embargo, uno de los riesgos son que las personas que se bañan constantemente con agua caliente tienen un 10% más de probabilidades de sufrir un paro cardíaco, esto se debe a que el exponerse a cambios de temperaturas bruscos en la temperatura corporal al salir de bañarse podría alterar la presión arterial y las arritmias cardiacas, provocando ritmos anormales en el cuerpo.

Por otro lado el agua fría ayuda a la circulación sanguínea por su efecto vasoconstrictor y relajante, se utiliza para el tratamiento de lesiones musculares y mejora la circulación periférica de las extremidades, sin embargo, no se recomienda que las personas con síndrome de Raynaud, alergia o hipersensibilidad al frío, crioglobulinemia, enfermedades cardiovasculares y diabetes tomen duchas frías, si el baño es prolongado podría provocar quemaduras, hormigueos y problemas de vascularización

Tomando esto en cuenta lo que se recomienda es tomar baños de contraste, estos consisten en bañarse con agua tibia y finalizar con agua fría teniendo los beneficios de ambos mundos.

¿Y tú tomarías un baño de contraste?

Seguro no lo sabías






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