Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Estas son las razones de formación del socavón

Estas son las razones de formación del socavón

Científicos del Instituto Politécnico Nacional entregaron un informe preliminar con las posibles causas de la formación del socavón en Santa María Zacatepec, pues desde el 3 de junio comenzaron con el análisis del suelo y el estudio del agua debajo de las 25 hectáreas de esta zona.

Lo primero es decir que el agua no es agua residual, no es agua sulfurosa, es agua apta para el consumo humano. Hoy tenemos analizados 14 elementos, pero se siguen analizando en un laboratorio de Canadá hasta 60 parámetros más para conocer las condiciones básicas de esa agua. - Beatriz Manríquez Guevara / Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Se encontraron en el municipio múltiples pozos artesanales en donde el 80% de ellos corresponden al uso agrícola, 15% al uso doméstico y 5% de carácter industrial.
Lo que confirma una extracción intensiva de agua en la zona, provocando que las arcillas de la tierra se cohesionen dejando únicamente las arenas, sumando las condiciones climáticas desfavorables para la tierra de esta zona.

Tuvimos hasta 35% menos de agua en esa zona respecto del promedio, y este año la precipitación es 85% por encima del promedio, esto significa que se conjunta por un lado la erosión natural de ese suelo a través de actividades humanas y erosiones naturales. El fenómeno natural de lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia. - Beatriz Manríquez Guevara / Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Añadiendo a esta problemática, también se encontró que existe una disminución de hasta 8 metros en el nivel del agua debido a la extracción desmedida en los últimos 15 años.

De ahí que tenemos 3 causas: el tipo de sedimentos naturales, elementos climáticos y las actividades humanas de una intensiva extracción de agua; la acumulación ocasionó que el suelo llegará a su límite de resistencia y finalmente colapsó. - Beatriz Manríquez Guevara / Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Con respecto a estas conclusiones, también se encontró que en la zona hay condiciones parecidas al socavón, pues hay oquedades en el suelo, por lo que se montará una malla metálica para delimitar un perímetro de seguridad con perímetro de mil 780 metros alrededor del socavón.

Por otra parte, el gobernador aseguró que en esta zona no existirán proyectos que pongan en riesgo la seguridad de los pobladores de este lugar.

Y aquí solamente pongo una razón social y política: el gobierno no tiene ningún plan de desarrollo inmobiliario e industrial en esa zona.
Nosotros estamos cuidando la seguridad de las personas, de la tierra y del agua. - Luis Miguel Barbosa Huerta / Gobernador de Puebla.

Se espera el estudio de la fase 2 arroje nuevos resultados para entender mejor la formación de este socavón, por lo que autoridades estarán informando el plan de acción a seguir y lo que pasará con el resto de hogares e industrias que se encuentran en este municipio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias