Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Este será el protocolo sanitario para votar este domingo

Este será el protocolo sanitario para votar este domingo

Para votar los ciudadanos deberán seguir el protocolo sanitario que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció con el fin de mitigar los riesgos de contagio por covid-19. 

El mismo habrá de implementarse en las 10 mil 825 casillas que se instalarán en Veracruz durante el desarrollo de la jornada electoral de este 6 de junio.

Para el INE, la Sana Distancia es considerada como la principal medida para evitar posibles contagios de coronavirus entre los votantes, integrantes de las mesas de casilla y representantes de partidos políticos.

Sin embargo, el Instituto instruyó que para el día de la elección también se deberá garantizar la limpieza de los sitios, objetos y superficies de uso común con el fin de romper posibles cadenas de transmisión.

Además de implementar este protocolo, el Instituto entregará insumos de protección para los funcionarios de casilla.

Aunque la medida más importante será el uso de cubrebocas, el cual será obligatorio no sólo para los funcionarios, sino también para los ciudadanos. 

Lo anterior, tras un acuerdo mediante el cual el INE exhortó a la ciudadanía para que acuda a votar con cubrebocas.

En caso de que alguien se presente a cualquier casilla sin cubrebocas el Instituto hará uso de una reserva de cubrebocas que obsequiará a modo de preservar las medidas sanitarias.

Aunque aquellas personas que se rehusen a portar el cubrebocas en las casillas deberán abandonar el sitio y perderán el derecho a emitir su voto al contravenir los acuerdos que buscan garantizar las medidas sanitarias.

Entre las modificaciones que sufrirán las votaciones de este 6 de junio también destaca la eliminación de la cortinilla que comúnmente se coloca en las mamparas, al considerar que se trata de una superficie de múltiple contacto.

El INE ha señalado que la ausencia de la cortinilla no perjudicará la secrecía del voto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias