El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este año entrarán en operación 10 nuevos hospitales en distintas entidades del país, además de otros nueve que se encuentran en construcción en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, dos unidades ya funcionan:
Reconstrucciones tras desastres naturales
El HGR No. 25 Zaragoza, en Iztapalapa (CDMX), dañado por el sismo de 2017, se encuentra en pruebas finales. Contará con 278 camas, 40 consultorios y 35 especialidades. Su apertura está programada para octubre.
En Puebla, el Hospital General de Zona (HGZ) San Alejandro, también afectado por el terremoto de 2017, dispondrá de 282 camas, seis quirófanos y servicios como Hemodiálisis, quimioterapia y Clínica de Mama. Se prevé su arranque en el mismo mes.
En Hidalgo, el HGZ de Tula de Allende, que sustituye al hospital inundado en 2021, ampliará su capacidad a 298 camas, 36 consultorios y 42 especialidades. Su inauguración plena será en diciembre
Expansión en estados del norte y sur
En Sonora, se construyen dos hospitales: el de Navojoa, con 164 camas y 39 consultorios, y el HGZ No. 15 en Hermosillo, con 115 camas, 28 especialidades y seis quirófanos de cirugía ambulatoria.
En Guanajuato, el nuevo HGZ tendrá 120 camas, 23 especialidades, 10 sillones de quimioterapia y una Unidad de Cuidados Intensivos.
En Chiapas, el HGZ "14 de Septiembre" en Tuxtla Gutiérrez contará con 144 camas, 43 consultorios y cinco quirófanos. Parte de sus servicios ya opera y el resto se abrirá en septiembre.
Tras una década cerrado, el Hospital de Gineco Pediatría de Ciudad del Carmen, Campeche, reabrirá en octubre para fortalecer la atención materno-infantil en la región