Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Estos son los criterios para vacunación en menores de edad

Estos son los criterios para vacunación en menores de edad

En línea con los esfuerzos por ampliar la campaña de vacunación nacional y proteger a más sectores de la población contra el Covid-19, la Secretaría de Salud publicó este martes los lineamientos para vacunar contra el virus a adolescentes de entre 12 y 17 años que presenten comorbilidades que puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte al contagiarse del virus SARS-CoV-2.

La dependencia detalló que el registro se hará por dos vías, a través de la página mivacuna.salud.gob.mx donde se podrán registrar los pacientes que son atendidos tanto en el sector público como privado de salud y mediante el padrón de derechohabientes y usuarios de hospitales públicos.

Para la inmunización, se utilizará la vacuna de Pfizer-Biontech, debido a que en México es la única que cuenta con autorización para uso de emergencia en menores de edad, emitido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El día de la aplicación de la vacuna, además de su registro, se solicitará la Cartilla Nacional de Vacunación o una constancia médica "que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante".

Hay 9 condiciones generales, que, a su vez, integran condiciones particulares de enfermedades o factores de riesgo:

  1. Condiciones cardíacas crónicas
  2. Enfermedad pulmonar crónica
  3. Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  4. Enfermedad neurológica crónica
  5. Enfermedades endócrinas
  6. Inmunosupresión moderada a grave, como, por ejemplo, estar en tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma). Este rubro también incluye a quienes son receptores de trasplantes de órganos sólidos o que se encuentren en lista de espera para trasplante.
  7. Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  8. Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
  9. Embarazo adolescente, a partir de 9 semanas.

En la Guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, también se planteó que previo registro del paciente, cada institución "IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR CCINSHAE, Servicios Estatales de Salud se encargará de la aplicación de la vacuna covid-19 intramuros en unidades concentradoras, en coordinación con el enlace estatal de la estrategia federal".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias