Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Estudio determina que tercera dosis CoronaVac reduce 96% riesgo hospitalización

Estudio determina que tercera dosis CoronaVac reduce 96% riesgo hospitalización
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-10-2021

Resultados preliminares de un nuevo estudio chileno, señala que la tercera dosis del biológico chino CoronaVac aumentó de "forma significativa" la efectividad para evitar la enfermedad sintomática.


Este jueves, el Gobierno chileno publicó datos preliminares de lo que es uno de sus primeros estudios sobre la efectividad en la aplicación de una tercera dosis del biológico chino contra la Covid-19 CoronaVac desarrollado por el laboratorio Sinovac, que es capaz de reducir hasta un 96% el riesgo de hospitalización por enfermedad grave. "El estudio midió la efectividad de la dosis de refuerzo y entregó resultados muy promisorios con una alta eficacia para prevenir contagios y hospitalizaciones", celebró el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a Rafael Araos, académico que lideró el estudio y asesor del Ministerio de Salud de Chile, la investigación se llevó a cabo en una muestra total de 11.2 millones de personas, analizando la efectividad en la administración de una tercera dosis en 2 millones de vacunados que ya habían completado su esquema de inmunización con el biológico.

Entre otras de las conclusiones que arrojó el estudio, tras dos semanas de una tercera inyección de las siguientes vacunas se aumenta la protección de:

  • AstraZeneca aumenta al 93%
  • Pfizer al 90%
  • Sinovac al 80%

Esto, frente al 56% que mostraron en promedio quienes obtuvieron dos dosis, asegura la investigación.

Con respecto a las hospitalizaciones, la tercera dosis de:

  • AstraZeneca reduce su probabilidad un 96%
  • Pfizer un 87%
  • Sinovac un 88%,

Esto, frente al 84 de protección de solo dos dosis

EL DATO...

Hasta este momento, Chile es pionero en la administración de dosis de refuerzo con más de 3.6 millones administradas en mayores de 55 años y otros grupos de riesgo de una población de 18 millones.

Sin embargo, a pesar de los avances de varios países en sus ensayos clínicos de la aplicación de dosis de refuerzo, la OMS aún se opone a la medida y sostiene que pone en riesgo la distribución equitativa de vacunas en el mundo. Mientras que Estados Unidos la recomiendan para grupos de riesgo, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostiene que es segura y eficaz para mayores de 18 años.

Chile lleva más de dos meses con la pandemia bajo control, con una tasa de positividad de pruebas PCR en torno al 1% y sin cuarentenas ni toque de queda incluso con bares, restaurantes y centros deportivos abiertos.

CAMPAÑA EXITOSA DE INMUNIZACIÓN

La campaña de inmunización chilena ya ha alcanzado a más de 13.5 millones de personas con el esquema completo, que se traduce como casi el 89% de la población susceptible a vacunarse y logrando inocular a 4 de cada 10 niños de entre 6 y 11 años con Sinovac o con Pfizer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias