Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Exhuman cuerpos olvidados con más de 7 años

Exhuman cuerpos olvidados con más de 7 años
Por: Abelardo Navarrete
Zamora/La Piedad
20-11-2018

El Panteón municipal Jardines del Otoño en La Piedad, tiene una población superior a los 3 mil muertos, situación que desde hace años se busca controlar, para poder recibir a las personas que cada día llegan para tener ahí su última morada y es que desde el 1 de Septiembre a la fecha se estima en más de 50 nuevos cuerpos en el camposanto.

El panteón está dividido en 11 secciones las cuales albergan cuerpos sepultados o en gavetas, esto último con la idea que de pueda depositar un número considerable de restos. Una de las estrategias que se ha implementado para controlar el flujo de personas que descansan en este sitio es la exhumación de los cuerpos que tienen 7 años de sepultura.

Para ello, los familiares que conocen que no cuentan con un espacio a perpetuidad, deben acudir a la agencia funeraria de su confianza para tramitar la exhumación del difunto o bien acercarse a la coordinación de panteones y presentar acta de defunción, recibo de refrendo de los últimos 2 años, pago permiso de la Secretaría de Salud y el pago de $612 pesos si se trata de una fosa tradicional o de $1234 pesos si se trata de una cripta.

Es el propio personal del panteón municipal quien se encarga de realizar este trabajo, en que desde el 1 de septiembre a la fecha se tiene registro de poco más de 50 exhumaciones, que se hacen en conjunto con agencias funerarias que se encargan de todo el trámite y colocación de los restos en una gaveta ya dentro del mismo panteón o en otro lugar a elección de los familiares.

Por otro lado, existen restos en el panteón municipal, que han sido olvidados por sus familiares, estos una vez que cumplen los 7 años tienen una prórroga de 3 meses, luego son retirados de las fosas tradicionales, se hace un registro, se colocan en una bolsa especial y se acomodan en una fosa común de acuerdo al orden que marca la norma para que en caso de que haya reclamos de familiares, se puedan localizar los restos adecuadamente.

Es por ello que se ha lanzado una campaña para que las personas que tengan familiares en este panteón municipal, se acerquen a la autoridad para dar seguimiento al trámite necesario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias