Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Exigen reconocimiento público de los hechos ocurridos en Arantepacua

Exigen reconocimiento público de los hechos ocurridos en Arantepacua
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
12-01-2021

A casi ya 4 años de los hechos ocurridos en la comunidad purépecha de Arantepacua en Nahuatzen, dónde el pasado 4 y 5 de abril del 2017, 200 elementos de la policía Estatal ingresaron para recuperar vehículos que fueron retenidos por los comuneros durante una manifestación. El resultado del operativo fueron 4 personas muertas, 10 casos de tortura, 48 detenciones arbitrarias, 56 domicilios allanados ilegalmente y decenas de personas lesionadas, según fue dado a conocer en un documento publicado, por parte del Consejo de Bienes Comunales de Arantepacua.

El fin de este documento es exigir al director de la fiscalía general del Estado Arturo López Solis y al gobernador Silvano Aureoles Conejo reconocimiento público de haber sido los responsables de los hechos sucedidos, así como castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos, que la Fiscalía General de la República ejerza su facultad de extracción de caso con Arturo López Solis y el reconocimiento de la lucha comunal de Arantepacua.

Todo eso a raíz de la dictaminación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos emitida el pasado 11 de diciembre dónde hace responsable de los hechos ocurridos el 4 y 5 de abril del 2017 al Gobernador y Fiscal General del Estado.

La manifestación principal de los habitantes de Arantepacua, consiste en una disputa agraria, pues exigen la tenencia de un terreno con 520 hectáreas de extensión que legalmente y por decreto presidencial desde 1984 es propiedad de la comunidad de Capacuaro, en el municipio de Uruapan, la cual colinda con Arantepacua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias