Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Familiares de desaparecidos piden confrontar pruebas de ADN

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
28-03-2024

-DESAPARECIDOS Y LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN 

La desaparición de personas en Michoacán es grave, se vive una crisis humanitaria, los protocolos de búsqueda y la intervención de las autoridades es casi nula.

Con las brigadas de búsqueda, los colectivos han logrado encontrar restos óseos que son llevados al Servicio Médico Forense, una vez ahí, tardan de 3 a 6 meses para ser confrontados con las carpetas de investigación.

"Nosotras mismas promovemos a las familias aquí a los alrededores que vayan a fiscalía a checar su toma de ADN y nosotros damos un seguimiento a esas osamentas que se levantaron". Comentó Judith Abarca, delegada de DECOFEM 

Miles de familias, viven la desolación y la incertidumbre en la búsqueda de sus seres queridos. 

Las autoridades no responden de manera oportuna cuando las víctimas denuncian o exigen apoyo para encontrar a sus familiares.

No hay suficiente personal para atender a los colectivos de búsqueda...

"Solo las carpetas de las cuales las compañeras están insistiendo tienen una cierta atención, pero fuera de ahí si la familia, si el interesado no solicita nada, no hay poder humano que mueva a la autoridad". José Luis Seefoó. 

En apoyo a los familiares de las personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos da seguimiento a las quejas.

"Para que vengan estas personas que sufren algún tipo de maltrato, de mal acompañamiento, de mala asesoramiento, de mala resolución por parte de fiscalía cuando se trate de personas desaparecidas". Visitador de la CEDH en Zamora, Juan Jaime Contreras Vega.

A los restos óseos encontrados se les practica la necropsia de ley, así como estudios de antropología y genética para su identificación.

De acuerdo al mapa de hallazgos de fosas clandestinas, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023, en Michoacán se contabilizaron 228. Los municipios con mayor incidencia fueron: URUAPAN CON 31, VILLAMAR CON 22, MORELIA CON 15 y ZAMORA CON 14.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias