Buscar
05 de Mayo del 2024
Economía

Fiesta mexicana: el grito por los precios

Fiesta mexicana: el grito por los precios
Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
15-09-2023


El mole, es uno de los platillos más famosos de la gastronomía mexicana.


Su origen es prehispánico, los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa denominada mulli, era acompañada con carne de guajolote, pato o armadillo, en la actualidad se puede servir con pollo o cerdo. Y no puede faltar el arroz rojo, un manjar para el paladar.


Con la llegada de los españoles a México entraron nuevos productos, como la pimienta negra, anís y la canela. 


Juan, es originario de la comunidad indígena de Tarecuato en Santiago, Tangamandapio, Michoacán, desde pequeño aprendió a elaborar platillos típicos mexicanos.  

"La gastronomía mexicana, es como somos los mexicanos, bien fiesteros y como vamos viendo, vamos viendo una fiesta de colores en cuanto a todos los chiles, las semillas, lo que son las verduras, el tomate, el tomatillo, el ajo".


En el 2019, el precio del kilo de mole oscilaba entre los $45.00 y 140.00 pesos. FUENTE: INEGI


El mole en sus variedades negro, rojo y verde, subió de precio 12.5 por ciento durante la primera mitad de diciembre de 2022, precios que oscilaron entre los 50 y 157 pesos, 17 pesos más que en 2019, fue su mayor incremento desde que hay registro en el INEGI.


"Al paso de los años sí se ha notado un gran incremento en los costos de la canasta básica, pero vemos aquí muchos ingredientes que no son de canasta básica, pero si todos los ingredientes yo que me dedico a esta profesión han incrementado al menos en un 150%", Juan Marcos, CHEF.


El equipo de Meganoticias compró 30 ingredientes para la elaboración del tradicional mole poblano, nos costaron 1,000 pesos y alcanzará para 6 porciones. 

 "En promedio una familia mexicana de 7 a 10 integrantes podría gastarse de 4 a 4 mil 500 pesos en la cena para el 15 de septiembre". Adrián Díaz, ezperto en finanzas.


Las familias mexicanas suelen acompañar un plato de mole con sopa de arroz rojo y tortillas hechas a mano. *Nat sound* elaboración de tortillas 

Hay familias que prefieren comprar mole en polvo para ahorrarse gran parte del presupuesto e invertirlo en bebidas o decoración. 

"El kilo de mole está en 80 -90 pesos dependiendo el tipo de mole y si haces la famosa cooperacha con las familias creo que podemos mitigar justamente este gasto".


El mole representa una celebración, la unión y símbolo de la cultura mexicana, sin duda alguna una exquisita combinación de sabores, texturas y colores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias