Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Fiestas de diciembre y enero generaron tormenta perfecta de Covid

Fiestas de diciembre y enero generaron tormenta perfecta de Covid

El secretario de salud Juan Carlos Márquez Heine, afirmó durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, que el aumento acelerado de nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas dos semanas, es el resultado de "la tormenta perfecta" que generaron las fiestas de diciembre y enero.

"¿Por qué se generó una tormenta perfecta?, por lo siguiente, usualmente en las fiestas de Navidad 24, 25 tendemos a reunirnos con nuestros adultos mayores, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tíos, eso genera un aumento en el índice de contagios, ya que por más que nosotros intentemos como autoridades generar esta conciencia, desafortunadamente está en cada uno de nosotros cuidarnos la salud". 

En su intervención en el recinto legislativo, el funcionario recordó que los más de 4 millones de oaxaqueños son atendidos por 26 mil 972 trabajadores de la salud, de los cuales, 17 mil 919 son de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como la segunda institución con mayor número de empleados del Gobierno del Estado. 

Previo a la ronda de preguntas de las y los diputados, el funcionario señaló que en el último año se ha realizado una inversión en infraestructura de salud pública de 409 millones de pesos, de los cuales, 295 fueron del Programa Nacional de Reconstrucción y al Fondo de Previsión Presupuestal y 114 de procedencia estatal.   

El funcionario señaló, además, que se realizó la reconversión de hospitales ante esta pandemia, con mecanismos de prevención, contención y atención ante la emergencia.

"En total en todo el estado se adecuaron 26 hospitales híbridos distribuidos en las ocho regiones con una capacidad de 455 camas reconvertidas, para atender la contingencia y con una inversión de 357.6 millones de pesos se adquirieron insumos, equipo de protección personal, 30 respiradores artificiales, 5 unidades de radiología portátil digital, 150 monitores de seguros vitales, 10 carros con equipo completo para reanimación, ventiladores de transporte y urgencias, 10 mil pruebas Covid-K-001, 8 mil pruebas rápidas de anticuerpos contra Covid". 

En la comparecencia, los legisladores cuestionaron el actuar de las autoridades del sector salud en algunas obras que no han concluido, así como en las estrategias para la prevención de contagios y la inversión total en la compra de insumos. 

En las inmediaciones del Congreso, un grupo de trabajadores de salud se manifestó en la exigencia del pago de salarios y la recontratación de personal de contrato, luego que se redujera la plantilla sin justificación alguna. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias