Buscar
19 de Marzo del 2024
Movilidad

Francia prepara un mayor control migratorio hacia Reino Unido

Francia prepara un mayor control migratorio hacia Reino Unido

París, 27 nov (EFE).- Francia trata de aumentar el control migratorio en el Canal de la Mancha, donde esta semana murieron en un naufragio al menos 27 personas, y ha convocado para ello una reunión este domingo en Calais con Bélgica, Alemania, Países Bajos y representantes de la Comisión Europea.

A ese encuentro debía acudir también la titular británica de Interior, Priti Patel, pero las autoridades galas le retiraron la invitación tras una polémica carta del primer ministro, Boris Johnson, en la que este invitaba a Francia a recuperar a los migrantes que consiguieran llegar al Reino Unido.

La reunión llega por tanto precedida de un nuevo momento de tensión diplomática entre ambos países, que desde Londres intentaron rebajar este sábado alegando que esa misiva, publicada el jueves en Twitter, tenía un tono "extremadamente colaborativo".

En declaraciones a BBC Radio 4, el secretario de Estado británico de Aduanas y Fronteras, Damian Hinds, apuntó que la carta pretendía solo constatar que hay que profundizar en la actual colaboración en temas migratorios, ampliar lo que ya se hace y "acordar nuevas soluciones creativas".

Pero la forma y el tono elegidos no gustaron ni al presidente, Emmanuel Macron, que los consideró poco serios, ni a las autoridades locales.

"La reacción de Boris Johnson está muy fuera de lugar", señala en la cadena France 3 el alcalde de Grande-Synthe, Martial Beyaert, que cree incluso necesario salir de los acuerdos de Touquet, por los que ambos países desplazaron el control migratorio de la frontera común al territorio galo.

Francia espera que la reunión de mañana sirva para "definir las vías para reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria para luchar mejor contra las redes de traficantes implicados en los flujos migratorios", según dijo este jueves el primer ministro, Jean Castex, al convocarla.

Desde principios de año, unos 33.000 inmigrantes han arriesgado su vida cruzando el mar hacia el Reino Unido, casi cuatro veces más que el año anterior, y 7.800 han sido rescatados. Las autoridades británicas calculan que más de 25.700 llegaron a sus costas, frente a los casi 8.500 del año pasado.

Marta Garde






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias