Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán

Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán

"No vamos a exponer la vida de los civiles con el eufemismo de daños colaterales. Queremos paz", así inició la conferencia mañanera.


"Una calumnia que el Cártel de Sinaloa le pagó por liberar a Ovidio Guzmán"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que es una calumnia que haya recibido dinero de parte del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". "No les voy a hacer el caldo gordo", dijo el mandatario.

Operativos contra el crimen organizado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "desde hace tiempo" realiza operativos similares al que ocurrió en Culiacán. "La Sedena desde hace tiempo se ocupa de estos operativos; venían haciendo operaciones varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán. Está totalmente acreditado el respaldo por los mandos". Dijo que su gobierno tiene toda la información de lo relacionado con la "delincuencia organizada" y celebró que se otorgue más relevancia a la inteligencia en materia de seguridad. "El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos; hay forma de garantizar la paz, lo que queremos es resolver los problemas sin violencia".

Extradición de Ovidio Guzmán

Se mantienen los acuerdos con Estados Unidos sobre la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. 


Hubo amenazas de atacar a otros estados por "Culiacanazo"

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, hubo amenazas del crimen para atacar a la población civil en Chihuahua, Sonora y Durango". "Fueron captadas por denuncias a las instalaciones militares". Por lo que se alertó a mandos en dichas zonas para que con personal de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales "estuvieran alertas para poder responder en caso de que fueran ciertas las amenazas". "Estaban enfocadas directamente a atacar a nuestros servicios para realizar acciones en contra de la población en instalaciones que normalmente usa la sociedad".

No fue un error que Guardia Nacional no llegara al operativo

El secretario de la Defensa explicó que "no fue un error" que la Guardia Nacional no haya llegado al punto que tenía asignado durante el operativo en Culiacán, ya que cuando se transportaban los elementos fueron agredidos, por eso se detuvieron.

Luis Cresencio Sandoval también dijo que un coronel de caballería fue el responsable del grupo que llevó a cabo el operativo en Culiacán. "El coronel de caballería es el que maneja las diferentes partes que constituye esta estructura, va dirigiendo los esfuerzos, el acopio de información, dirigiendo a todas las partes". Luego del operativo, Ovidio Guzmán permaneció en la casa en donde lo ubicaron y "nunca se movió de ahí y todo el personal se retiró".

¿Quién ordenó el operativo?

El grupo de análisis de información del narcotráfico fue quien tomó la decisión de iniciar el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán sin avisar al gabinete de seguridad.

El titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González dijo que el responsable de dar la orden de iniciar las operaciones fue el Coronel de Caballería del Estado Mayor, Juan José Verde, encargado del grupo antinarco.


No existen fracturas en el ejército mexicano

El jefe del ejecutivo mencionó que no existen fracturas en el ejército mexicano  porque es un ejército leal, surgido de un golpe de estado, "no tengo la menor desconfianza de ellos", expresó.

Entregará hoy su libro a la editorial

AMLO entregará hoy a las siete de la noche su libro a la editorial para que esté listo el 1 de diciembre, en el que dará a conocer "cuál es el nuevo modelo en lo político, social y cultural", así como "el nuevo modelo posneoliberal".

Lamenta ataque al alcalde de Valle de Chalco

El mandatario lamentó el ataque contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien se encuentra hospitalizado en estado grave tras ser baleado. "Ojalá y se salve el presidente municipal de Valle de Chalco, lo deseo con toda mi alma", concluyó.    






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias